Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas. Audio y comentario.

19. Poema «¿Cómo vive esa rosa que has prendido»


¿Cómo vive esa rosa que has prendido
junto a tu corazón?
Nunca hasta ahora contemplé en el mundo
junto al volcán la flor. 

           En este poema el autor Gustavo Adolfo Bécquer empieza con una pregunta sobre
como puede vivir una rosa al lado del corazón de su amada, es la primera vez que ve vivir
la rosa junto a un volcán. El tema de este poema es el corazón de la amada que es un
volcán, ahora vamos a hablar de los campos semánticos que hay en el poema, el campo
semántico que hay es las flores, este se ve claramente cuando habla en el texto de una
flor y de una rosa, aquí en este poema Bécquer se dirige con un tú a su amada, utilizando
elementos de la naturaleza, este poema es breve con diferente medida y con una
estructura apelativa como ya dije antes, en el último verso se puede ver el tema como
hace en casi todos sus poemas, está escrito en verso y compuesto por 4 versos, el
primer verso es endecasílabo y el segundo es heptasílabo, así pasa en los dos siguientes,
la rima es asonante en los versos pares y la métrica es 11a 7b 11a 7b. En este poema hay
una hipérbole que es el volcán ya que presenta al corazón, tal vez exagerado.


20. Poema «Hoy como ayer, mañana como hoy»


Hoy como ayer, mañana como hoy,
¡y siempre igual!
Un cielo gris, un horizonte eterno
y andar... andar.




Moviéndose a compás como una estúpida
máquina el corazón:
la torpe inteligencia del cerebro
dormida en un rincón.




El alma, que ambiciona un paraíso,
buscándole sin fe;
fatiga sin objeto, ola que rueda
ignorando por qué.





Voz que incesante con el mismo tono
canta el mismo cantar,
gota de agua monótona que cae
y cae sin cesar.


Así van deslizándose los días
unos de otros en pos,
hoy lo mismo que ayer... y todos ellos
sin gozo ni dolor.


¡Ay, a veces me acuerdo suspirando
del antiguo sufrir!
¡Amargo es el dolor, pero siquiera
padecer es vivir!

          El poeta transmite la idea de que no es feliz y, como no es feliz, no aprovecha los
días ni los disfruta; por eso se le hacen largos e iguales. Quiere decir que todo en esta
vida se basa en la felicidad propia y en el disfrute de todas las cosas. Las ideas que
chocan en el poema son: "hoy"-"ayer", "hoy" - "mañana", "la torpe inteligencia". El poema
se estructura entre un pasado en el que el poeta soñó gloria y un presente, donde solo
hay monotonía, pesar, fatiga, dolor de vivir... Ahí defiende claramente la idea aludida:
"padecer es vivir", o sea, si sufrimos, al menos sabemos que estamos vivos. Y, por otro
lado, la vida es solo y fundamentalmente sufrimiento.Bécquer tenía una visión pesimista
de la existencia en sus últimos años, pues había sufrido muchas desgracias. Había visto
morir a su hermano Valeriano, había sufrido la infidelidad amorosa de su mujer, se sabía
gravemente enfermo y próximo a la muerte, sentía que su vida era un fracaso y que solo
le quedaba esperar la soledad y el olvido... El poema está formado por seis estrofas de
cuatro versos endecasílabos en los impares y heptasílabos en los pares (excepto los dos
primeros versos pares que son pentasílabos). Sólo riman los versos pares de cada
estrofa, de forma asonante.

21. Poema «¿Qué es poesía?, dices mientras»


¿Qué es poesía?, dices mientras
clavas en mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.

           En este poema el tema es la poesía que es como su amada, el campo semántico
que hay es la poesía, en este poema se expresa la idea del amor de Gustavo Adolfo
Bécquer, es un poema breve como el poema XIX diferente medida y también de
estructura apelativa que se dirige a un tu, en este caso a su amada, hablando del amor
ideal, en el último verso se puede ver el tema de este poema, utiliza un vocabulario
sencillo, pero con connotaciones. En este poema Bécquer compara este amor con la
poesía, que para él era una construcción gloriosa, fruto de un duro trabajo. Esta
comparación nos sirve para hacernos una idea del amor que siente Bécquer por su
amada. Este poema cuenta con cuatro versos, el primer verso es endecasílabo y el
segundo octosílabo, así ocurre en los dos siguientes versos, la rima es asonante en los
versos pares y la métrica es 11a 8b
11a 8b. En este poema hay una anáfora, en los versos dos y tres ya que se repite la
pregunta “¿Qué es poesía?” al principio de los dos versos. También hay un epíteto
cuando dice “tu pupila azul” se refiere en realidad al iris. En el verso 2 encontramos una
aliteración, ya que se repite el fonema /u/.

AUDIO

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